Villa Panamericana cumple con la reglamentación municipal

Publicado el 6/4/2011

Por Marcela Leopo Flores

Al cumplirse el plazo que les impuso el Ayuntamiento de Zapopan , los desarrolladores de la Villa Panamericana cumplieron con el proceso de regularización en la construcción de este complejo deportivo, informó el Presidente municipal Héctor Vielma Ordóñez.



Detalló que los empresarios de la constructora Corey cumplieron, principalmente en el tema de la densidad, por lo que se incorporan a la Villa Panamericana 10.29 hectáreas, para un total de 26.68 hectáreas, de las cuales 3.5 serán cedidas a destinos del municipio.



El Primer Edil dijo que se expedirán por parte del Ayuntamiento de Zapopan nuevas licencias por los cambios de proyectos que se dan a raíz de la incorporación de estos nuevos predios. Lo único que faltaría es hacer el procedimiento legal para recibir las hectáreas en cesión a favor del Ayuntamiento de Zapopan.



Manifestó su intención de hacer las reuniones que sean necesarias con vecinos de Rancho Contento y otras colonias que han estado preocupadas por este tema para que conjuntamente puedan sacar adelante los Juegos Panamericanos, por eso es importante “que salga blindado socialmente también este tema para que podamos dedicarnos ya, de una vez por todas, sólo a prepararnos a los Juegos y los temas de legalidad, de desarrollo urbano quedan, de una vez por todas, quedan atrás, como ya se había hecho con el estadio de Atletismo, ahora espero con el tema de la Villa Panamericana podamos avanzar en construir el Jalisco que hemos mostrado”, refirió el Alcalde zapopano.



Por su parte, José Luis Valencia Abundis, director de Planeación y Ordenamiento Territorial, informó de los compromisos adquiridos por los desarrolladores del complejo deportivo, como es, además de la incorporación de hectáreas, un nuevo dictamen de uso de suelo habitacional plurifamiliar vertical de densidad mínima, comercial y de servicios, equipamiento y espacios verdes y abiertos.



Asimismo, una nueva licencia de urbanización en la que se autoriza una superficie de 266 mil 856.76 metros cuadrados de polígono de aplicación, en donde se incluyen dos mil 799.44 metros lineales para vialidad de acceso y 33 mil 979.38 metros cuadrados para el área natural protegida.



Con el cambio de licencia de edificación, se autoriza la construcción de 650 departamentos, de los cuales 24 son de una recámara, 384 de dos recámaras y 242 de tres recámaras; 292 cuartos de estancia para adultos mayores en la modalidad de equipamiento de asilo, así como 24 locales comerciales y obras exteriores.



En cuanto a los cajones de estacionamiento autorizado por el Ayuntamiento de Zapopan, que en total serán dos mil 98, se determinan dos cajones por unidad de vivienda de una y dos recámaras y tres cajones para unidades de tres recámaras, además de un cajón por cada dos viviendas para visitas. Asimismo, se consideró un cajón por cada 40 metros cuadrados construidos de áreas comerciales y dos cajones por unidad de estancia de adulto mayor, con lo que se cumple con el Reglamento Estatal de Zonificación del Estado de Jalisco.



Por otra parte, el expediente cuenta con un Convenio de Obras Infraestructura, correspondientes a las obligaciones por el cambio de estatus de Reserva Urbana de Mediano al Corto Plazo, y consiste en la construcción de una vialidad de acceso de 1 mil 400 metros lineales y con un costo de 41 millones de pesos por parte de los desarrolladores y un tiempo programado de cinco meses y medio para su ejecución.



“Con estos elementos, podemos considerar que hoy por hoy ya el proyecto planteado de Villa Panamericana cumple con la normatividad urbanística de la zona de El Bajío, por lo que corresponde a la reglamentación municipal” refirió Valencia Abundis, por lo que sola queda sujeto a que se cumpla con todas las disposiciones que se derivan del estudio de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio ambiente, que ya tiene una evaluación al respecto, pero además que cumplan con las disposiciones federales en lo que se refiere al área natural protegida.



Finalmente, se anunció que ya se elabora un nuevo plan de desarrollo urbano para la zona de El Bajío, con una superficie de 1 mil 200 hectáreas, y establecer un máximo de ocupación que permita lograr un equilibrio ecológico con el Bosque de la Primavera, y tener acciones concretas a las condiciones hidrológicas, por lo que se buscará disminuir las densidades habitacionales.