Buscan que la zona de los Altos de Jalisco tenga la declaración de Paisaje Agavero

Publicado el 7/11/2019 7:45:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Destilerías de la zona de los Altos de Jalisco pretenden  que la ONU reconozca también a esta región como Paisaje Agavero, patrimonio de la humanidad, debido a que cuenta al igual que el Valle  de Tequila,  con pueblos mágicos, una historia ancestral , haciendas,  gastronomía , plantaciones de agave y la elaboración de la bebida emblemática de México : el tequila.

 

León Bañuelos, Director de Tequila El Mexicano, y miembro de la tercera generación de productores de Tequila , con una trayectoria de más de 50 años, expuso que la bebida espirituosa se empezó a fabricar en el año de 1800 en la Zona de los Altos, específicamente en Arandas, cuando Don Cenobio Sauza puso una huerta en Capilla de Guadalupe. A partir de ahí, empezó a detonar la industria, prueba de ello es que su abuelo Félix Bañuelos fundó Tequila Cazadores, empresa que posteriormente fue adquirida por la firma Bacardi.


En la región de los Altos de Jalisco, se asientan 28 fábricas  que están registradas en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), que cumplen con las normas de denominación de origen (DOT) y que exportan más del 50 por ciento de su producción a países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Hong Kong y Rusia.

 

La zona cuenta con miles de hectáreas sembradas de Agava Azul tequilana Weber en las tierras rojizas características de la región y que una vez al ser las plantas jimadas y procesadas , se obtiene una bebida con notas herbales y frutales asi como con mayor cantidad de azucares y almidones que el que se produce en el Valle de Tequila.


Tequila el Mexicano está asentado  en el kilómetro 2 de la Carretera Arandas- Betania , Jalisco  , produce Tequila Blanco y reposado 100 por ciento de Agave. Cuenta con recorridos turísticos guiados  incluso por sus propietarios, quienes en las majestuosas instalaciones donde desde los cuatro puntos cardinales se aprecian los sembradíos de agaves, explican a los visitantes cómo se fabrica el tequila.


Por su parte Raquel Ruvalcaba Directora de Relaciones Públicas de Tequila San Matías , explicó que la fábrica que se ubica en la Casa Hacienda San Matías en el kilómetro  23 de la Carretera a Tepatitlán, en la comunidad Las Avispas, Jalisco, ha desarrollado un producto turístico que contempla atestiguar el proceso de envasado, aprender a conocer la bebida a través de una cata y comer en el “Pueblito”, que es una instalación dentro de la fábrica con la temática de un pueblo de México, con su plaza central, su kiosko, cantina, paisaje agavero y un huerto completamente orgánico.

 

Detalló que los representantes de las destilerías  y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera  (CNIT)  han tenido pláticas con la Secretaria de Turismo para que empuje el proyecto de que se extienda la denominación de paisaje agavero a la Zona de Los Altos y que la designación abarque los pueblos de esta región donde se produce tequila y se siembra agave.


Cabe señalar que actualmente es reconocido como paisaje Agavero solamente los pueblos de Tequila, El Arenal y Amatitán con sus destilerías que datan desde antes del siglo XX, los campos agaveros y la zona arqueológica los Guachimontones  en  Teuchitlán .


En el año 2006 la ONU dio el nombramiento  a la Región Valle de Tequila Paisaje Agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila.