Viñedos de la Región del Llano en Llamas de Jalisco producen las primeras uvas de abril en el mundo

Publicado el 5/3/2018 2:11:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

La región del Llano en Llamas, que retrata en su novela Juan Rulfo de inhóspitas tierras se han convertido en el trópico seco de Jalisco  y el primero a nivel mundial donde fueron cosechadas las primeras uvas del mes de abril.

La noticia fue  dada a conocer este día por el Secretario de Desarrollo Rural en Jalisco, (SEDER )  Héctor Padilla Gutiérrez , que acompañado de su homologo del estado de Sonora Julio César  Corona y el Presidente de la Asociación Nacional de productores de Uva de Mesa y desarrollador del proyecto en la entidad Marcos Molina Rodriguez  se congratularon de esta hazaña que implicó la puesta en marcha de la  combinación de innovadoras tecnologías de Perú, Brasil, Sudáfrica e Israel para que la vid fuera cosechada sin el requisito indispensable de horas frio.

Toliman y Tuxcacuesco, los dos municipios estrellas del proyecto ,  cuentan con 130 hectáreas sembradas de parras , las que en su primera cosecha tuvieron un rendimiento de 2500 cajas de uva por hectárea, cumpliendo cabalmente con las características de sabor a algodón de azúcar, crujientes  y grano de buen tamaño.

Cabe señalar que cada caja de uva se cotiza hasta en 30 dólares en los mercados internacionales.

Marcos Molina , Presidente del Grupo Molina, líder de la producción de uva en Sonora y exportador mundial , detalló que se tienen contempladas la siembra de  500 hectáreas en la región del Llano en llamas para la producción del fruto.

Sin embargo la rapidez de que se siembren las parras depende en gran medida de la producción de las plantas en los viveros de California y España de las variedades Sweet  saphire y cotton candy principalmente.

 

La uva  fresca , por ser un producto perecedero tiene demanda todo el año en la mesa de los consumidores, por lo que para Jalisco se abre una ventana importante para satisfacerla.

 

La inversión que realiza Grupo Molina en la plantación de viñedos asciende a 25 millones de dólares y se pretende generar a mediano plazo hasta 16 mil empleos.