El nuevo TLC nodebe afectar la competitividad del agro mexicano

Publicado el 10/22/2017 4:24:00 PM

Por Redacción

En el marco del Acuerdo Agrícola Trinacional y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA, Héctor Padilla Gutiérrez, advirtió que “si nuestros gobiernos no son capaces de fortalecer para mejorar lo que estamos haciendo y que nos ha dado beneficios por 23 años, todos perdemos”.

De esta forma, a nombre de la AMSDA el también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco reafirmó ante secretarios del ramo de Canadá y de los Estados Unidos, la voluntad mexicana de trabajar para que en el proceso de renegociación del TLCAN no se vulnere el sentido de libre comercio, ni se debilite la competitividad del sólido bloque comercial formado por los tres países durante casi un cuarto de siglo.

“Trabajemos para que en el proceso de renegociación del TLCAN fortalezcamos los lazos que nos han unido a lo largo de todos estos años, formando una región sólida, competitiva y próspera, sin perder la esencia de que somos el bloque comercial más eficiente del mundo”, afirmó el representante mexicano en Denver, Colorado, Estados Unidos, sede del 26 Acuerdo Agrícola trinacional.

En su visita a territorio estadounidense, el presidente de la AMSDA agradeció el apoyo brindado por los gobiernos vecinos a los mexicanos en desgracia por el terremoto que recién vivió el país, así como por los desastres naturales que han pegado además a zonas de Estados Unidos y Centroamérica. Por todas las víctimas se guardó un minuto de silencio.

Durante el encuentro, Héctor Padilla Gutiérrez manifestó estar convencido de que la cooperación entre las tres naciones ayuda a enfrentar con éxito problemas relacionados con el sector rural, fortalecer intercambios y, principalmente, beneficiar a los consumidores con alimentos de calidad, sanos, inocuos y a precios competitivos.

Recordó que a partir de que entró en vigor el TLCAN en 1994, el comercio de los productos del campo y sus derivados ha crecido en los tres países 264 por ciento, lo que ha redundado en más inversiones y creación de empleos gracias a la relación comercial entre las tres naciones

En la reunión de Denver se confirmó la voluntad de seguir fortaleciendo las relaciones de México, Estados Unidos y Canadá sin dejar de señalar que en todo momento el respeto entre las naciones y su población estará por encima de posibles divergencias.