Industriales de la masa y la tortilla hacen alianza nacional

Publicado el 5/19/2017 12:40:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

 

Industriales de la Masa y la tortilla, hacen un llamado a los consumidores a volver adquirir el alimento en establecimientos, donde reciben “kilos de a kilo”, recién hecho y en óptimas condiciones de calidad e higiene.

 

El Presidente de la Gran  Alianza  de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, A. C.  , Juan Carlos Dávila Arteaga, advirtió que el sector  está en agonía y al borde de desaparecer, debido a que la gente ya no acude a comprar  la tortilla tradicional  a los centros de producción,  y  prefiere adquirirla en tiendas de abarrotes, a precios de 800 gramos  y sin conocer su verdadero  origen.

 

Durante la ceremonia de toma de protesta de esta organización nacional , en Uruapan Michoacan, dijo que pretende tener la representación de toda la industria de México, por lo que  llamó al sector a unirse para recuperar la preferencia de los consumidores , mejorar las estructuras de costos, fortalecer los mercados regionales y el desarrollo de una nueva cultura enfocada  a cumplir con los requisitos de calidad e inocuidad de este alimento tradicional en las mesas  de los mexicanos.

 

El líder de la Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de Mèxico, enfatizó que el objetivo central de este sector es garantizar la disponibilidad del producto a precios accesibles para toda la población y que mantengan la viabilidad de esta industria en su nivel real.

 

Juan Carlos Dávila Artega , dijo que la liberalización del mercado de la tortilla obliga a la recomposición  entre los diferentes sectores de la industria con el campo , mediante el esquema de agricultura por contrato que los favorezca en la compra de maíz de manera directa al productor . Indicó.

De igual manera , dijo que el sector se ha propuesto ser una industria limpia y sustentable , con menores requerimientos de agua, gas y energía eléctrica, disminución de desechos residuales a los drenajes, mayor higiene y mejores medidas para garantizar las condiciones sanitarias del producto.

 

La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México es  un grupo de  organizaciones  de todo el país  dedicadas a la elaboración de tortilla de maíz  y molienda de nixtamal. Cuenta con representaciones en 26 estados de la República.

 

Con el compromiso de seguir produciendo tortilla de calidad, el líder de la Alianza, convocó al gremio a la unidad y revertir la agonía por la que atraviesan sus negocios buscando esquemas innovadores para reconquistar a los consumidores.

 

 

Entre la problemática por la que atraviesa el  sector, resalta la falta de certidumbre con respecto al precio del maíz, la proliferación de la venta de tortillas en tiendas de abarrotes, casa por casa, por cambaceo , lo que ha ocasionado que los consumidores no acudan a los negocios establecidos y por lo tanto el producto llega a las mesas de manera irregular en materia de sanidad e inocuidad al desconocerse con que materias primas ha sido elaborada.

 

La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la tortilla busca tener una relación más estrecha con las autoridades que regulan su actividad, como la Secretaria de Economía, Sagarpa a través de Aserca, Cofepris y Profeco.

 

Con la Secretaria de Economía busca vincularse para la creación de programas de capacitación y financiamiento a través de micro créditos.

Con Cofepris para la verificación de que el alimento cumpla con la norma de sanidad e inocuidad.

Con Profeco se pretende que realice inspecciones para protección del consumidor.

 

El sector de la masa y la tortilla cuenta con aproximadamente 90 mil establecimientos en todo el país que generan en promedio 4 empleos cada uno, lo que equivale a 360 mil empleos directos.

 

Como estrategias para que el sector permanezca vivo  la Alianza  ha planteado el llamado para que los consumidores acudan a las tortillerías a adquirir el producto,

Participar en la suma de agricultura por contrato de manera directa con productores de maíz.

 

Participar  en el esquema de la energía alternativa, utilización de celdas fotovoltaicas para sustitución del gas LP 

 

A esta primera convención nacional de industriales de la masa y la tortilla acudieron representantes de los estados de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México y Guanajuato, entre otros.

 

 

 

 

Para saber :

 

Industriales de la Masa y la Tortilla, consumen 50 por ciento del maíz que se produce en México.

 

El sector de la Masa y la Tortilla, es una rama de la industria de la transformación vital para la alimentación de los mexicanos.

 

Apoya al sector agropecuario al cien por ciento, al comprar a los productores de maíz 12 mil toneladas del grano anualmente, que equivalen al 50 por ciento de su producción a precios internacionales.

 

La tortilla es parte importante de la dieta de los mexicanos, los que en promedio consumen 7 tortillas diarias que equivalen a 80.3 kilos al año de manera per  capita .

 

Esta industria se mantiene estancada y sin crecimiento. El mercado de la masa y la tortilla se ha diversificado de manera informal y sin control sanitario.

 

Los hábitos de compra del consumidor han cambiado radicalmente en los últimos años.

 

El 15 por ciento de la producción de tortillas se comercializa en las tortillerías, un 30 por ciento casa por casa y 55 por ciento en tiendas de abarrotes.

Este sector ha pedido de manera reiterada al Gobierno que se obligue a los comercializadores a que toda la tortilla que se venda se maneje con la norma de etiquetado y con controles de sanidad e inocuidad.

Dicha petición se hizo a través de una solicitud formal a COFEPRIS y a la Secretaria de Economía  para que se reformara la NOM  187.

 

La propuesta pretende que el alimento caliente se venda en las tortillerías y fuera del centro de producción se produzca con conservadores para que tenga una vida real de anaquel.

Sin embargo hasta la fecha, la solicitud permanece en el limbo por parte de las autoridades.

 

La Alianza de industriales de la masa y la tortilla , pretende ser tomada en cuenta por el sector público para la implementación de apoyos  ( no subsidios)  para su mejor desarrollo y crecimiento y seguir llevando a las mesas de los mexicanos un alimento de la más alta calidad nutricional.

 

 

Lo que se dice :

 

El precio de la tortilla ha tenido un incremento de 92.9 por ciento de 2005 a 2015.

Esto es un asunto muy complejo para la población pues se estima que representa el 8.3% del gasto alimenticio en los hogares mexicanos, por arriba de otros factores como la leche y los refrescos

Se  estima que los aumentos de precio en la canasta básica y depreciación salarial influyen directamente en la cantidad de tortilla que se consumen, a pesar de que es uno de los principales y tradicionales alimentos en el país.