“Nos decían que estábamos locos por crear el tequila más caro del mundo”: Francisco Alcaraz

Publicado el 8/29/2015 7:33:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

La mezcla perfecta para hacer  Patrón, uno de los tequilas más finos y caros del mundo, la encontró el Maestro Tequilero Francisco Alcaraz Esparza. Desde hace 27 años forma parte de esta marca mexicana, nacida en Atotonilco el Alto, Jalisco y que se ha consolidado por la fabricación de l  tequila artesanal de lujo.


El concepto y filosofía de la compañía no es automatizar los procesos “usamos mucha mano de obra y tenemos 12 unidades o pequeñas fabriquitas en un solo techo de manera integrada, donde por lo menos 60 manos tocan cada botella”. Indicó.

 

Patrón, genera mil 200 empleos en sus procesos productivos a base de dos técnicas : la tahona, donde la fibra del agave es molida por una piedra volcánica de dos toneladas y posteriormente el jugo del agave es fermentado y destilado con esta fibra.

Además de la técnica del molino,  que  consiste en que el molino saca el jugo del agave.


Esta bebida espirituosa, tiene como concepto principal , clonar la calidad en módulos pequeños de fabricación lo que permite cuidar cada paso del proceso.


Patrón Silver, Patrón Añejo y Patrón reposado de categoría ultra Premium se encuentra actualmente en 120 países, siendo Estados Unidos el mercado mayor.

 

Recientemente incursionó en Rusia, La India ,  China y Brasil.

 

Paradojicamente este tequila se comercializa muy poco en México y las 2 millones de cajas que produce anualmente se destinan al mercado extranjero a los consumidores de mayor poder adquisitivo.


La innovación distingue a Patrón del resto de los tequilas “siempre pensamos en hacer un tequila caro, y nos creían locos en ese tiempo, porque nadie tenia esos precios y mucho menos una botella de vidrio soplado, además los proveedores principales de agave fueron seleccionados cuidadosamente y se les ha pagado precios superiores a los que rigen en el mercado a cambio de contar con parámetros de calidad de la planta y de la jima”.


 

El Maestro Tequilero Alcaraz, afirma que sin lugar a dudas, existe un antes y después de Patrón en la industria tequilera y que las calidades ultra Premium han marcado un hito en el mercado de las bebidas espirituosas, compitiendo con las mejores del mundo como es el caso de “Burdeus” un triple destilado, el platininium y el piedra un extra añejo 100 por ciento agave y con el proceso 100 por ciento tahona.


El portafolio de patrón consta de 15 productos, entre tequilas y licores de alta calidad como el XO Café Dark Cocoa y Patrón café incendio, donde se mezclan adecuadamente las propiedades del chocolate con lo suave del tequila.


De igual manera cuenta con  licores a base de naranja,  lima y mango especial para los amantes de las Margaritas y que tienen un toque dulce de tequila.

 

Sin duda alguna Patrón ha encontrado como nicho de mercado a los más exigentes consumidores, además de que la empresa cumple dia a dia con los procesos de responsabilidad social, manejo de la ecología en cuanto al agua, tratamiento de sus vinazas  y emisiones al medio ambiente.