¿Qué sigue tras la 59CSW?

Publicado el 3/19/2015 4:59:00 PM

Por Sara Lovera

Nueva York, mar 19, 2015, SeMéxico.- El edificio de Naciones Unidas poco a poco se ha quedado solo. Las mujeres migraron después de una intensa actividad. Más de 200 reuniones paralelas y el temor de ir para atrás en los derechos de las mujeres.

Los pasillos son transitables, ya no hay algarabía, sino negociaciones muy diversas. Una principal es la de la financiación para lo que sigue, tras un reconocimiento tácito de que las cosas no fueron todo lo exitosas que parecían. Ya sé, cuando esto se lea, habrá muchas personas que dirán que ya lo sabían. Y la realidad es la mejor muestra. Pero la realidad está hecha de varias imágenes.

¿Quién no recuerda las discusiones en el año 2000, (porque todo se encorchetaba, como se dice en la jerga de Naciones Unidas), la batalla para ponerle el nombre a los derechos sexuales y reproductivos, el tema de incorporar por ley la igualdad entre hombres y mujeres, las resistencias conservadoras y machistas para el establecimiento de las cuotas de género, la reafirmación de que los derechos humanos también incluyen a las mujeres, los diálogos infinitos para acordar cómo abordar el asunto de las costumbres y las religiones que se tratan de imponer en países laicos?

Las acciones de las mujeres organizadas y sus alianzas para ir caminando, aunque sea un pasito, tienen sentido y la ventaja es que hay quienes invierten energía y tiempo para hacerlo. Aquí eso sucedió, un pasito, dejar en claro que no puede seguir adelante la discusión mundial, que tiene que mirar otros 15 años adelante, tratando de enderezar al planeta amenazado por la pobreza, la rebelión con causa, las guerras y la escasez de energéticos. Acciones que no pueden hacer invisible que hay medio mundo, exactamente, la mitad de todo, que somos las mujeres.

La diferencia es que aquí se fueron las mujeres un poco decepcionadas porque al movimiento feminista, promotor, autor, vanguardia en cada tramo de avance y ley, lo sacaron del edificio de Naciones Unidas, le cortaron la tradicional interlocución e intentaron acallarlo en sus reclamos. El pasito es que sí, que algunas ONG se entrevistaron con la jefa de ONU Mujeres y se quejaron del bajo perfil para las actoras principales y de la desequilibrada forma de funcionamiento.

Otras pudieron estar con sus misiones gubernamentales. Hablarle de tú a la autoridad y solicitar asientos, compromisos, reuniones para el futuro, e hicieron presencia. Bueno hasta les exigieron, como si estuvieran en casa. En misiones donde hay una postura abierta, como en la de México, haciendo honor a su antigua tradición de política exterior y apertura, que ya se nos había olvidado, después de aquel “comes y te vas”.

Hace dos días hasta las dos de la mañana estuvo la discusión para que el seguimiento de esta evaluación mundial se haga incluyendo a la sociedad civil, pero no solo eso, recuperando palabras que en los documentos de Naciones Unidas son fundamentales. ¿Cómo? Es que de pronto en esas reglas se tachó derechos humanos una y otra vez, en párrafos que parecían inocentes, o se pretendía eliminar el dialogo social, o se daba más importancia a pequeños avances que a los grandes y persistentes problemas.

 

El barco se enderezó, los compromisos del ECOSOC, la intervención diplomática de varios países, entre ellos México, la fuerza de la razón y aunque no se crea, la importancia de la presencia física de las organizaciones, cuando menos detuvo la intención de los encubiertos machos, de los países de siempre, esa, una intención de atraso y desmesura. Se me acelera el corazón cuando me acuerdo, y cuando me veo con tanta inocencia en el pasado. En el año 2000 apenas había un dato sobre el negocio universal de la trata con fines de explotación sexual, hoy es un tema de preocupación en la boca del ECOSOC. Entonces era de vida o muerte dialogar con la delegación mexicana, de vida o muerte un párrafo que se quería quitar.

Claro que algo cambió, y los gobiernos que son las Naciones Unidas, saben muy bien que el trabajo de las mujeres es garantía para que sobreviva el sistema económico y base de grandes ganancias en todos sentidos. ¿Qué harían los dueños del mundo sin la inteligencia y los brazos para trabajar que hoy aportan las mujeres? Incluso en ese que parece el más atrasado, en donde las mujeres con burka  también producen para la economía mundial.

 

Lo que sigue: El Post 2015

Se llama agenda de desarrollo post 2015. Esta agenda es la negociación central en las oficinas y las dependencias de las Naciones Unidas.

La agenda debe contener claramente un enfoque de derechos humanos: se dice que será una agenda universal, transformadora, centrada en la inclusión socioeconómica y el desarrollo sostenible.

Una parte central de dicha agenda son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que a diferencia de los Objetivos del Milenio (ODM) que fueron elaborados por pocos y sin participación, ahora están hechos a través de un proceso intergubernamental de negociación de más de 18 meses, en el que contribuyeron no solo estados miembros de Naciones Unidas, sino actores relevantes de la sociedad civil, la academia y los organismos internacionales.

México, hay que saberlo, hay que anotarlo, según se sabe, impulsó la perspectiva de inclusión social y económica, la naturaleza transversal de la perspectiva de género y el empoderamiento de las mujeres, así como el enfoque y conocimiento de que la pobreza tiene efectos multidimensionales.

Se espera que la agenda de desarrollo post 2015 y sus ODS como guía para la acción global, regional y nacional en los próximos 15 años, sean adoptados en una cumbre a celebrarse en septiembre de 2015, en la que participarían jefes de estado y de gobierno. Es ahí donde deben estar bien puestos los derechos de las mujeres.

 

De esta agenda debe desprenderse la rendición de cuentas. Misma que no podrá tener sentido, si no hay forma de medir, mecanismos claros de demostración tanto de avance como de retroceso. Un tema fundamental del que la sociedad civil debe tomar nota.

 

Por eso es tan trascendente que las mujeres no se desprendan de estar siempre alertas. Aunque requieran de gran esfuerzo para estar dentro del proceso de información y negociación, en esos, estos, y los que siguen.

 

……………………………………………………………..

ECOSOC por las mujeres

·         Se compromete ECOSOC a incorporar el tema de mujeres en el post 2015

Sara Lovera, enviada

Nueva York, marzo 19, 2015. SeMéxico- No habrá desarrollo sin las mujeres, nada de lo que se haga a partir de 2015 por el mejoramiento humano y económico será exitoso si no se incorpora la comprensión y el compromiso que haga justicia y promueva el desarrollo femenino en todo el mundo.

Eso debe hacerse por ética y por razones económicas, así lo reconocieron cinco de las principales dependencias del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC por sus siglas en inglés), durante la última mesa redonda de alto nivel en el marco de la 59 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59) que evaluó el cumplimiento de la Plataforma de Beijing acordada en China  hace 20 años.

Las dependencias de ECOSOC se comprometieron a trabajar de la mano de la CSW, acelerar sus compromisos a favor de incorporar la perspectiva de género en sus acciones y valorar los aportes de las mujeres al desarrollo.

Este hecho fue calificado durante la discusión, por Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), como de gran importancia para continuar avanzando en la igualdad real y la justicia a las mujeres.

El valor del compromiso de la ECOSOC podría significar un cambio más rápido para abatir la discriminación femenina y todas sus consecuencias: se trata de reconocer que no se ha hecho lo suficiente, dijo su presidente, el embajador austriaco, Martin Sajdik y enseguida se comprometieron las comisiones de Población y Desarrollo, de Desarrollo Social, del Crimen y Prevención del Delito, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y el Foro Permanente de Asuntos Indígenas.

Acelerar la atención a problemas como el de la violencia contra las mujeres, la trata, donde las víctimas en 70 por ciento son mujeres, según destacó Bente Angell-Hansen, responsable de la Comisión sobre el Crimen y la Prevención del Delito, muestran la urgencia de que las mujeres se beneficien del imperio del derecho, ante pendientes sustantivos.

La decisión de ECOSOC es de la mayor importancia, considerando que este órgano se ocupa de los problemas económicos, sociales y ambientales del mundo: tiene una amplia responsabilidad respecto del 70% aproximadamente de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones regionales.

Se entiende que habrá una nueva fuerza y apoyo a la CSW, y podría significar un cambio trascendente en los próximos años. El compromiso de aplicar una visión de género para el proceso del post 2015, además, responde a una de las más grandes inquietudes manifestadas por este periodo de evaluación de la Plataforma de Beijing, donde se clarificó que no hubo suficiente inversión para empujar el avance de las mujeres, y se  identificaron importantes lagunas, principalmente, de carácter ideológico en países que todavía se oponen a reconocer plenamente los derechos humanos de las mujeres.

Como lo planteado por la responsable de la Comisión del Crimen y Prevención del Delito, las otras comisiones describieron lo que han hecho en materia de género, pero reconocieron que hay importantes vacíos.

La mexicana Victoria Romero, vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, afirmó que estamos en una grave omisión al no aprovechar el desarrollo de la ciencia, la tecnología, como por ejemplo la conectividad global que podría hacer avanzar a las mujeres, pero no es todavía aprovechada.

Luego dijo que es hora de tomar las oportunidades en el post 2015, y llamó a canalizar esfuerzos ligados a los mandatos de la Plataforma de Beijing, para reequilibrar al mundo.

Se destacó en este foro la urgencia de implantar en todo el mundo un sistema judicial sensible al género, donde no solo haya plena participación de las mujeres, sino beneficios claros ante problemas  urgentes y metas deseables como eliminar la violencia de género y prevenir los delitos contra las mujeres, asegurar una vida sin crimen para niñas y mujeres, resolver normas de buen trato a las prisioneras, atender los problemas juveniles y enfrentar la migración con acciones de justicia y no discriminatorias.

El presidente de ECOSOC, afirmó que se redoblarán los esfuerzos, aunque recordó que las comisiones ya han hecho un trabajo desde la perspectiva de género, pero se necesita trabajar más coordinadamente con todas las agencias de la ONU, con los países miembros y con la sociedad civil.

………………………………………………………………

Poblana ganadora en la ONU

Gabriela Ramírez, enviada

 

Nueva York. marzo  19, 2015, SeMéxico.- Melissa Dessavre, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales de Puebla que ganó el primero lugar en un concurso de videominutos sobre Beijing + 20, acude a Naciones Unidas.

El pasado miércoles llegó a la ciudad del Nueva York Melissa Dessavre, una estudiante del sexto semestre de la carrera de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) ganadora del concurso Videominuto Beijing+20 organizado por ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en el marco de la campaña Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad ¡Imagínalo!

El objetivo era hacer un videominuto relacionado con la situación de las mujeres en cuatro esferas: salud, educación, política y medio ambiente en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Declaración y la Plataforma de Beijing. Melissa decidió hacer el video sobre la mujer y la salud.

"Investigué cuáles eran las enfermedades o situaciones que más afectan a las mujeres en México, que son la diabetes, hipertensión, el cáncer de mama y la violencia, y en el video pregunto cómo sería si trabajáramos más en la prevención".

"También en el video digo que las mujeres somos más de la mitad de la población en México y que reglamente debemos contar, que caen en nosotras muchas decisiones porque somos la mayoría y que debemos estar conscientes de nuestro papel en la sociedad. A mi me gustaría vivir en un México donde tuviéramos todas las oportunidades" explica Melissa.

Respecto al proceso, la estudiante poblana explicó que hacer el video fue relativamente sencillo, utilizó su computadora para grabar su voz y una cámara para grabar los dibujos que ella misma hizo, con los que explica la temática sobre salud.

Finalmente supo que había obtenido el primer lugar no sólo por el contenido sino por la creatividad que había puesto en este trabajo. El premio era un viaje a Nueva York de tres días para estar presente en algunas sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) en su 59 periodo de sesiones.

Durante su estancia en Nueva York, Melissa ya ha conocido al equipo de la misión mexicana ante Naciones Unidas, sostendrá una reunión con personal de Inmujeres, irá a eventos paralelos de organizaciones de la sociedad civil y  por supuesto acudirá a una sesión y a la clausura del CSW59.

Melissa dice sentirse muy contenta. "Ver esto es muy padre, porque una cosa es que estudies y en las clases entiendas los temas y te interesen, pero otra muy distinta es estar aquí y verlo tú misma" finaliza la joven que no descarta la posibilidad de trabajar en temas de género una vez que concluya sus estudios.

……………………………………………………………..

Nada sin nosotras, exigen ONG mexicanas

 

D.F., marzo 19, 2015 SeMéxico.- Cerca de 80 organizaciones mexicanas feministas y de mujeres llamaron nuevamente a la ONU para garantizar su inclusión en los procesos futuros de este organismo relacionado a los compromisos para las mujeres.

Las ONG, que ya habían protestado por una Declaración Política de la sesión 59 de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la ONU (CSW) calificada como tibia y excluyente de la sociedad civil y mecanismos nacionales de las mujeres, convocaron en una carta a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka a la construcción conjunta de una postura de vanguardia para defender lo ya ganado.

Reiterando el lema “¡Nada sobre nosotras, sin nosotras!”, las organizaciones dijeron que para el proceso de negociación “requerimos contar con la fuerza y el empuje  de todos  los actores para tener la capacidad de transformar nuestra sociedad y caminar para el pleno cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres.

A veinte años de implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, reiteraron la importancia de los logros anteriores para las mujeres y el rol de ONU Mujeres, quien hacia el futuro debiera marcar las directrices que garanticen la implementación de la Plataforma y el logro de las metas que en ella se plasman, brindando asistencia técnica a los gobiernos con el fin de avanzar en la agenda hacia la igualdad.

“En el actual contexto nos preocupa particularmente, encontrarnos en escenarios de batallas ya ganadas, donde de nuevo está en disputa si deben o no hacerse explícitos los derechos humanos de las mujeres suscritos en la Conferencia de Viena de 1993. Lo cual implica a todas luces un retroceso a todo lo logrado con las conferencias internacionales de los años noventa del siglo pasado, las cuales han dado rumbo a los gobiernos en el cumplimiento de varias agendas de derechos económicos, políticos sociales y ambientales.”

 Por ello, las organizaciones firmantes reafirmaron su compromiso para “continuar con los esfuerzos para alcanzar la igualdad y el ejercicio de todos los derechos humanos de las mujeres más allá del 2015.”

 ……………………………………………………………………

Urgente que mujeres participen en procesos de paz

 

Gabriela Ramírez, enviada

 

Nueva York, marzo 19, 2015, SeMéxico.- Es urgente que las mujeres tengan una participación activa en las negociaciones de paz en el mundo, porque hoy en día sus voces aún no son escuchadas.

En el marco del 59 Periodo de Sesiones de la Comisión la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas tuvo lugar la mesa de debate Mujer, Paz y Seguridad.

Ahí, Jivka Petkova del Consejo de Europa del Sur para Programas e Indicadores de la Unión Europea dijo que en la actualidad hay cada vez más mujeres que preocupadas por el tema de la guerra se han preparado para ser parte de las negociaciones de paz, pero que lamentablemente no son llamadas a las mesas de discusión.

Señala que aún hay una barrera porque no pueden acceder a los papeles de toma de decisiones y por supuesto difícilmente pueden saber los daños y necesidades que generan los conflictos armados en las mujeres.

En este sentido, Mavic Cabrera Balleza, coordinadora internacional de la Red Global de Mujeres Constructoras de Paz  dijo que si las mujeres no toman decisiones en conflictos armados y procesos de paz, seguirán siendo víctimas de violencia.

"No podemos hacer campañas para prevenir la violencia sexual en las guerras, eso es tanto como asumir que es el único tipo de violencia que sufren las mujeres y de hacerlo así, convertiríamos las guerras y los conflictos armados en una situación llevadera para mujeres, hombres, niños y niñas. De lo que se trata es de prevenir la guerras y acabar con ellas" explicó Cabrera.

Por otra parte, Petkova señaló que muchas veces las mujeres que han sido víctimas de violencia física o sexual durante los conflictos armados no denuncian por temor o porque las normas sociales las limitan. Esto, dijo, reduce las posibilidad del acceso a la justicia y de tener estadísticas reales de la situación que viven las mujeres en los conflictos armados.

Al respecto, Rosy Weiss, presidenta honoraria de la Alianza Internacional de Mujeres dijo que en el caso de la violencia sexual, las normas sociales muchas veces hacen que el cuerpo de las mujeres se vuelva su peor enemigo porque involucra temas de honor y decencia que les impiden denunciar los hechos de los que son víctimas.

Finalmente las panelistas de la mesa recalcaron la necesidad urgente de que las mujeres tomen parte de los procesos de paz y reafirmaron que los países miembros de la ONU deben respetar y vigilar los mecanismos de protección y defensa de los derechos humanos para garantizar el bienestar de las personas sobre todo en conflictos armados.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------