Abren la puerta dos mujeres para que se reconozca el matrimonio de personas del mismo sexo en Jalisco

Publicado el 9/13/2013 2:45:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Zaira Viridiana de la O Gómez y Martha Sandoval Blanco, pudieron optar por la vía más fácil para contraer matrimonio : acudir al Distrito Federal o a Colima, donde la unión de personas del mismo sexo está debidamente reconocido por las autoridades civiles, sin embargo no lo hicieron y en cambio acudieron  al Registro Civil número 1 de Guadalajara Jalisco, ciudad en la que residen para solicitar al Juez que las casara, recibiendo  una negativa rotunda por parte del funcionario público.

Ante el rechazo del Juzgador, ambas promovieron un amparo que les resultó favorable, porque un Juez de Distrito está ordenando al Oficial del Registro Civil que sea aceptada la solicitud de matrimonio de Zaira y Martha,  ya que de no hacerlo estaría violando los derechos humanos de ambas y haciendo una interpretación errónea  de la Ley, ya que el  matrimonio es una institución de carácter público y de interés social integrado por “dos personas” y no solo entre “un hombre y una mujer”.  

 

Martha , sabe que dicha sentencia  es histórica en Jalisco y que está abriendo la puerta para que más parejas de hombres o mujeres  hagan respetar sus derechos de diversidad, asi como su deseo de formar una familia y ser reconocidos  sin discriminación motivada por su orientación sexual.

“Esperamos que ya el Registro Civil no nos ponga trabas y respete una sentencia que no tiene vuelta atrás. Me siento feliz porque podremos formar una familia y nuestra hija podrá ser reconocida”. Indicó.

Por su parte Zaira dijo que pedirán al Presidente Municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández que gire instrucciones al Oficial del Registro Civil para que las case cuanto antes y no vayan a interponen algún recurso de revisión porque solamente estarían alargando el cumplimiento de una resolución,  ya que no es el primer amparo en ese sentido que es ganado por parejas del mismo sexo en el país, dado que en Oaxaca y Sinaloa se han dado resoluciones similares derivadas por litigios promovidos ante la negativa de las autoridades de adaptar las leyes locales para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas con independencia de su orientación sexual.

 

“Somos de Jalisco, nuestra hija nació aquí y es justo y necesario que en nuestro estado se reconozca el matrimonio de parejas del mismo sexo.  Con todo y lo que nos dijeron que aquí no se iba a poder porque es un estado “mocho”, nos da mucho gusto haberlo logrado y abrirles la posibilidad a muchas parejas para que hagan lo mismo” Coincidieron ambas .

 

 















fotojalisco