Desmienten que haya desabasto de agave para producir Tequila

Publicado el 8/12/2013 3:03:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

El Presidente  del Sistema nacional producto  Agave Tequila, Juan Casados, desmintió las voces que aseguran que en Jalisco hay una escasez preocupante de Agave, al grado tal que se está trayendo de Oaxaca para producir Tequila.

Entrevistado dijo que la industria tiene 300  millones de litro en inventario y la mayoría corresponden al 100 por ciento agave y que en el caso de no se tuviera una sola planta hay suficiente producto para abastecer  en mercado en los próximos 3 años.

Explicó que desconoce el porqué en Oaxaca se está diciendo que ya no tienen agave mezcalero porque todo se lo quedó la industria Tequilera “Si tienen elementos que hagan su denuncia ante el Consejo Regulador del Tequila o ante las autoridades” Indicó.

Juan Casados dijo que el Tequila sigue siendo un icono de México y que para lograrse han pasado muchos años de trabajo de generaciones y marcas en Jalisco, por lo que no es válido desacreditar su denominación de origen.

Por otro lado dijo que en el Sistema Agave producto se está realizando un censo de plantaciones de agave con la oficina de estadística de la Sagarpa a través de tecnología satelital que permite ubicar el territorio que se tiene en Jalisco de la planta..

Además en una segunda línea de acción, dijo que se gestionaron recursos para que los productores reciban apoyos económicos para impulsar los cultivos dentro de la franja de denominación de origen (DOT).

De igual manera se buscan recursos para canalizarlos a infraestructura e innovaciones “ya que nos encontramos con decrementos y contracción del mercado local; aunque las exportaciones siguen siendo el detonante de esta industria”. Finalizó.

 

.