Ampliación de la línea 1 del Tren ligero, permitirá más espacios de pasajeros

Publicado el 5/29/2013 3:47:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Con la finalidad de duplicar el número de usuarios que diariamente se trasladan a sus centros de trabajo o estudios utilizando la línea 1 del Tren ligero, el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval anunció una inversión de mil 353 millones de pesos, aportados de manera  tripartita por el sector privado, el gobierno del estado y el federal a través  del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que opera Banobras.
Durante la firma del convenio en la que estuvo presente el Director General de Banobras Alfredo del Mazo  Maza, se indicó por parte del Secretario de Movilidad Mauricio Gudiño Coronado que el l proyecto de Ampliación y modernización de la línea 1 del tren ligero de Guadalajara contempla la operación de trenes triples con capacidad de transportar cada uno a 300 pasajeros,  modernización de las estaciones e infraestructura de energía de tracción, telecomunicaciones, control y señalización así como un sistema de recaudo a través de lo que se denomina peaje electrónico con una tarjeta inteligente.
El funcionario detalló  que ante la creciente demanda de pasajeros, sobre todo en horas pico,  se construirá una terminal nueva en Auditorio, se extenderá la línea un kilómetro y  se gastarán 27 millones de pesos tan solo en remodelar  las 19  estaciones  de superficie y de  túneles.
Las citadas obras se tiene estimado que estén terminadas en 2 años y durante los trabajos no se interferirá el servicio.
Cabe señalar que la línea 1, fue la primera que empezó a operar en  Guadalajara en el año de 1984, partiendo de  la avenida Federalismo hasta Colón, con 19 estaciones y una longitud de 15 kilómetros. Actualmente es usada por 170 mil pasajeros.
De acuerdo a la aportación de los recursos, 400 millones de pesos los aportará el Fonadin, lo que equivale al 30 por ciento del costo total de la obra, mientras que el 36 por ciento lo pondrá el Gobierno del estado y el resto la iniciativa privada.
Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la estación Andrés Urdaneta , la cual fue remodelada y será el modelo  a replicar en el resto de las estaciones.