REUNION SEGURIDAD

Publicado el 2/3/2011

Por Marcela Leopo Flores

Ante los hechos violentos que se presentaron la noche del martes en la zona metropolitana el Gobernador de Jalisco Emilio González Márquez advirtió que su gobierno no se ha vendido al narco, que no negociará con los delincuentes además de que seguirá trabajando del lado de la ley.



Después de reunirse a puerta cerrada con Diputados de todos los partidos, Presidentes Municipales y Directores de Medios de comunicación , dijo que pidió a los legisladores aprueben leyes para fortalecer la procuración de justicia,, entre ellas el que se cuente con autoridades seguras que garanticen que trabajan a favor de la ciudadanía. Por eso propuso que los Jueces y funcionarios que participan en las áreas de prevención y procuración de justicia sean sometidos a pruebas de control de confianza “esto quiere decir que serán sometidos a pruebas toxicologicas, que se les investigará su patrimonio, que se les aplicará el poligrafo y se les va a supervisar el nivel de vida que tienen.



También dijo que es necesario que el legislativo apruebe recursos adicionales para concluir el Reclusorio metropolitano que tiene un avance del 90 por ciento y poder confinar ahí a 400 delincuentes de mayor peligrosidad. Con ello se quiere evitar que desde la cárcel sigan actuando, delinquiendo y atemorizando a la población.



Reconoció que quedó de manifiesto con los hechos del martes por la noche, que las autoridades y la sociedad tienen debilidades sistémicas y que no se cuentan con grabaciones que puedan identificar a los delincuentes que participaron en los narcobloqueos. Por eso pidió al Congreso que autorice un crédito de hasta mil millones de pesos para la instalación de cámaras tecnificadas de seguridad



González Márquez dijo que de los 7 intentos de bloqueo solo uno llegó a consumarse en virtud a la coordinación que tuvieron las policias de la zona metropolitana de Guadalajara.



Añadió que los Diputados deberan también darle celeridad al nombramiento del Director del Instituto de Justicia Alternativa y aprobar la ley de extinción de dominio para cerrar los recursos que tienen los delincuentes.



Expuso finalmente que el Estado participará en las redes sociales para que no se atemorice a la sociedad con falsos rumores y que se monitoreará vía Internet los procesos penales para separar a los primo delincuentes de los reincidentes. “la mayor preocupación del Estado son las familias , por eso no se difundirán estrategias y tácticas de lo que se va hacer o vamos haciendo, por eso al Pueblo de Jalisco le pidió su voto de confianza y a cambio dijo que ahí está la presentación a la sociedad de dos delincuentes detenidos pertenecientes al cártel de la Resistencia..