Ma. De los Angeles Martínez, ni improvisada ni amiga de Elba Esther

Publicado el 5/14/2012 1:02:00 PM

Por Marcela Leopo y Laura Gutiérrez

Angelita le dicen sus familiares y amigos cercanos. Su nombre completo es Ma. De los Angeles Martínez Valdivia y es la candidata del Partido Nueva Alianza para el Gobierno de Jalisco. Es maestra de profesión y de corazón, además soltera,,dice.

Sencilla, agradable y amable, son algunas de las características que se notan de inmediato al entablar una conversación con ella. Es auténtica, no tiene pose.

Como se dice en el argot popular: habla de corridito, no tartamudea. Se nota que tiene seguridad en sí misma.

Es la menos conocida de los cinco candidatos al Gobierno del Estado y, precisamente, en esta entrevista habla de su realidad, de cómo es y a donde quiere llegar.

Es la más chica de una familia de seis hermanos, cinco mujeres y un hombre. Es originaria de Etzatlán, donde prácticamente radica.
Comenta que proviene de una familia con valores y tradiciones, muy unida y en donde recibe mucho amor y apoyo.

Relata que en Etzatlán la vida es tranquila. Desde chica le gusta ver noticias y leer mucho. Cuando salía del colegio Fray Andrés de Córdoba, le gustaba irse con sus amigos y amigas a jugar basquetbol.


“Soy católica y muy respetuosa de todas las religiones. Tengo amigos de todas las religiones, hasta musulmanes”; confiesa.


Una de sus características es que no le gusta hablar mal de los demás. “Si te pregunta habla de ti, no de los demás. Hablar de los demás, habla de lo poco que te quieres a ti misma”.

La entrevista se realizó en el jardín de la casa de campaña, que se localiza sobre avenida Hidalgo. Siempre sonriente contestó a todas las preguntas sin problema y sin estar atenta a la cámara, ni a las grabadoras, ni tampoco preguntó el tema a tratar y mucho menos puso condiciones.



- ¿Qué estudió?



Estudié la primaria, secundaria y normal básica. Trabajé  como maestra en Ahualulco del Mercado.


Pensando en contar con un mejor desempeño profesional, ingreso a estudiar la licenciatura en preescolar y la licenciatura en Educación Media Básica, con la especialidad en Ciencias Naturales.

El estar con jóvenes es un compromiso muy grande. Impartía la materia de Ciencias Naturales en aquel entonces, después se dividió por asignaturas.

Yo tenía la responsabilidad de estar trabajando con tercero de secundaria, entonces creí muy necesario prepararme más e inmediatamente me decidí estudiar la Normal Superior.



- ¿Entonces se vino a Guadalajara?


No. Estudiaba en la Escuela Normal Superior de Jalisco en cursos de verano y la licenciatura en Educación Preescolar la estudiaba los sábados también aquí en Guadalajara.


Iba y venía, porque los trabajos los tenía en Etzatlán.  El sábado madrugaba. Nos veníamos en el camión a las cinco de la mañana, para estar a las ocho muy puntuales.



- ¿Antes de ser candidata, en dónde trabajaba?



Como comisionada a la sección 16 en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Tengo a mi cargo la cartera de Desarrollo Tecnológico dentro del Colegiado de Innovación Tecnológica y de Ingeniería Organizativa.

Tengo 8 años trabajando comisionada en el sindicato. Tuve la oportunidad de conocer los 125 municipios de Jalisco y me daba cuenta de la problemática en educación y en general, todos los problemas sociales que tienen.

En el sindicato realizo labor de gestoría.


- ¿Es amiga de la maestra Elba Esther Gordillo?


Ojala fue su amiga, a lo mejor contaría con más apoyo de ella.


- ¿Cómo fue que la invitó el Panal de candidata?

Lo que pasa es desde que inicia Nueva Alianza me integro, participo en las asambleas para conseguir su registro y me integro como la representante de mujeres. Fue en el 2006.

Después me nombraron coordinador de Finanzas del candidato al Gobierno del Estado en el 2006, Fernando Espinoza de los Monteros.

En el 2009 me comisionan a apoyar la campaña de una compañera y amiga en el Distrito III, Silvia Cárdenas Casillas, candidata a diputada federal.


A partir de octubre del 2011 tomo el cargo de Coordinadora Ejecutiva de Vinculación Social del Comité Directivo Estatal de Nueva Alianza.


- ¿Cómo se decidió que fuera la candidata?


Todos nos apuntamos. Es un honroso encargo que pueda uno tener la posibilidad de encabezar una campaña electoral al Gobierno del Estado, aun cuando se trate de un partido pequeño, aun cuando digan que no se tengan posibilidades de ganar, tenemos la enorme posibilidad de participar y de que se escuche la voz de los ciudadanos comunes.


En las reuniones del Consejo Político Estatal hubieron varios que nos apuntamos y se determinó que el perfil adecuado era el mío y yo encantada.


- Pero ¿participa para ganar?


Participo para ganar pero hay que ser realistas. No contamos con los recursos económicos que se necesitan.

Dicen que es lucha contra gigantes, en el sentido de la infraestructura política, sin embargo Nueva Alianza es un partido que cuenta con el apoyo de muchos simpatizantes, de muchas personas que creemos en una nueva opción, que pensamos diferente.

- ¿Qué es lo que buscan?

Queremos una transformación para Jalisco y se que si no gano, estoy haciendo camino, que soy punta de lanza para las siguientes generaciones.

Yo milité en otro partido.


- ¿En dónde?


Estuve en el PRI y creo que ese partido nunca me hubiera dado esta posibilidad.

- ¿Renunció?


No renuncie. Pedí licencia al cargo que tenía, porque consideré que el Panal era la opción, porque creo que la educación es la solución.


- ¿Qué cargo tuvo en el PRI?

Fui secretaria general del Comité Directivo Municipal en Etzatlán. 



Señala que ahora en el PANAL tiene una gran oportunidad de ser la voz de los ciudadanos, quienes ya están cansados de los partidos tradicionales y de los políticos de siempre.