El Decano en Jalisco de la medicina forense es homenajeado por Magistrados

Publicado el 4/20/2012 6:50:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Con una trayectoria de incansable lucha y dedicación de más de seis décadas  ininterrumpidas a favor de la medicina forense,  el Maestro  Mario Rivas Souza fué homenajeado por los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.



De personalidad fuerte pero sencilla el Doctor Mario Rivas representa una fuente de sabiduría y un referente para el  gremio de la medicina.



Con la experiencia que dan los años, el Maestro sigue leal a su compromiso con la formación de cientos de generaciones de médicos, peritos y abogados en nuestro Estado.


Fué en el salón de Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado donde el  Doctor Mario Rivas Souza, Director del Servicio Médico Forense recibió los aplausos en señal de reconocimiento  por su invaluable participación en la administración de la justicia ya que ingresó al Departamento de Medicina Legal en 1953, cuando dependía del STJ.

 

El  Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Doctor Celso Rodríguez González señaló que “se trata de un señor que nos ha enseñado valores, congruencia,  sobre todo en la función pública, es además un ciudadano ejemplar que su labor como médico legal trascendió a la impartición de justicia en Jalisco”

 

Agregó que el decano de la medicina forense “Fue el pilar principal en aquel momento cuando había mucha escasez en esa materia y nos dio luz para resolver muchos juicios y creo que es una importante labor que tenemos que reconocer”,.

 

Al iniciar la sesión plenaria el Magistrado Celso Rodríguez refirió que el homenaje al Dr. Rivas Souza, obedece al acuerdo plenario del 27 de marzo pasado, en el que los magistrados integrantes del pleno acordaron realizar esta distinción para reconocer la trayectoria del homenajeado.

 

.

 

El Dr. Mario Rivas Souza fue un alumno destacado en la escuela de medicina y se graduó en 1952, en lo que fue la primera generación del Plan Mendiola y el primero de marzo de 1953 fue invitado por el Doctor Miguel Quezada Ochoa, entonces Jefe del Departamento de Medicina Legal del STJ, a ingresar a lo que hoy es la Medicina Forense.

 

Su trayectoria como médico forense siempre ha estado ligada a sucesos relevantes en el ámbito político, religioso, social, de justicia y empresarial.

Ha sido además maestro de generaciones de médicos desde 1957 y logró la titularidad de la cátedra en 1965.

 

El Dr. Jesús Mario Rivas Souza es un ejemplo a seguir por la entrega a su doble vocación, la de médico y la de maestro, la lealtad, la honestidad y la modestia al igual que la disciplina son rasgos inherentes en la personalidad del médico forense.

 

En su momento ante los magistrados el Dr. Mario Rivas Souza señaló que desde que ingresó al Servicio Médico Forense, lo hizo también al Supremo Tribunal de Justicia, por lo que siempre ha sido de la administración de justicia y a ésta se ha comprometido.

 

En el homenaje estuvieron presentes: Su familia; su esposa Virginia Barba y sus hijos Virginia del Carmen, Manuel, Guillermo, Mario y Antonio Rivas Barba.

 

Así como, el Procurador del Estado, Tomas Coronado Olmos; el ex gobernador del Estado, Guillermo Cosío Vidaurri; el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara Jaime Agustín González Álvarez;  el Maestro Samuel Fernández Ávila, director de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, entre otros.