Foro sobre destilados de Agave en México

Publicado el 3/26/2012 7:36:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

Productores, académicos, expertos en regulación y representantes de empresas discutieron la necesidad de reforzar el marco regulatorio actual de los destilados de agave.

En este Foro se puso de manifiesto la preocupación por el notable incremento de bebidas que se ostentan como de agave cuando no lo son y la necesidad de establecer una normatividad que permita dar certeza a los consumidores sobre los que están comprando y certeza jurídica a los productores.

Ante las diversas opiniones, fundadas e infundadas, que se han manifestado en los medios se urgió a que el PROY-NOM- 186- SCFI 2011 sea publicado a la brevedad en el Diario Oficial de la Federación como proyecto, para que todos los actores y sectores interesados puedan formular comentarios, aportaciones y argumentaciones al mismo. Por lo pronto el documento sigue siendo “cerrado” y es importante que se someta al escrutinio público por los medios oficiales previstos en la ley.

Los participantes insistieron en que lo más importante son los derechos de los consumidores, quienes deben recibir información veraz antes de adquirir un producto.

Esta norma también beneficia a los productores de destilados de agaváceas, pues brinda certeza jurídica. Si cumplen con una norma documentada, estarán a salvo de actuaciones discrecionales por parte de las autoridades y no serán evaluados bajo parámetros que cambian según la interpretación de cada inspector.

La NOM 186 SCFI 2011 se encuentra actualmente en proceso de aprobación y tiene como objetivo principal la protección de los derechos de los consumidores ya que obliga a las distintas empresas del mercado a proporcionar información clara, completa y veraz sobre sus productos. Al respecto, Juan Casados Arregoitia, Responsable de Relaciones Institucionales de Casa Cuervo, aclaró: “la normatividad evitará quelos consumidores obtengan bebidas alcohólicas de apariencia similar a costo de las bebidas provenientes del agave lo cual generará a su vez un entorno de competencia más justo entre productores de diversas bebidas”.

Por su parte Miguel Cedeño representante de la CNIT afirmó: "No podemos permitir que por falta de una regulación se beneficie a otros que no están utilizando alguna agavacea, estamos compitiendo en condiciones desiguales." Por otra parte, refirió que la NOM 186 SCFI 2011 no es una camisa de fuerza, sino que pretende apoyar la diversidad.

Los participantes de la mesa "Hacia la construcción de un diálogo en torno a la NOM 186 SCFI 2011” del Foro, manifestaron su apoyo a la NOM 186,consideran que la nueva regulación generará las condiciones para fomentar una competencia leal en el mercado y combatir el comercio ilegal que permita mantener los beneficios sociales que estos productos aportan a la gente del campo y evitar el debilitamiento de una industria que es un icono de Jalisco y México en el mundo; proporcionando información veraz al consumidor.

Los participantes en general coincidieron en que es necesaria una norma, algunas de las propuestas incluyen que se contemple veracidad en el proceso, y que se abra la consulta pública.

Los productores de mezcal, raicilla y tequila apoyaron se respeten las denominaciones regionales, comerciales y de origen.















fotojalisco