“No me molesta que hagan copias piratas de mis obras, porque lo que vale la pena siempre se copia”: Sergio Bustamante.

Publicado el 3/16/2012 5:21:00 PM

Por Marcela Leopo Flores

La fama no se le ha subido a la cabeza a Sergio Bustamante, artesano, artista, escultor y empresario conocido mundialmente por ser el creador de obras únicas con personajes imaginarios fantásticos y pionero en la industria cultural en México.

La Cámara de Comercio de Tlaquepaque le entregó el galardón “Tlaquepaque” por su desempeño empresarial en el centro cultural El refugio, por poner en alto a este municipio y la cultura mexicana.

La entrega de este reconocimiento estuvo enmarcado por sus fantasmas de bronce, los de rostros triangulares , soles y lunas , cuerpos juguetones que suben escaleras, trepan en algunas torres, se esconden o se asoman divertidos de ver a su creador disfrutando el momento.

En su mensaje de agradecimiento, Sergio, hizo dijo que todos somos artistas y que tal vez nos diferenciemos en nuestras colecciones individuales o colectivas. Luego hizo un llamado para que las políticas públicas cambien y se mejoren las condiciones de vida para los artistas. Dedicó su premio a los artesanos y pidió que salga a las calles y llegue a todos los talleres de artesanías de nuestro país.

La obra de Bustamante está en Rusia, Estados Unidos, La India y México y sus galerías se ubican en Cabo San Lucas, Tlaquepaque y la ciudad de México “en realidad mi producción no es tan grande, por eso procuro repartirla “. Indicó.

En entrevista, dijo que debe verse a la cultura como una industria “yo pienso que debe haber organizaciones como cooperativas contemporáneas para que la artesanía podamos exportarla todos los artesanos y no solamente yo; por eso debe haber apoyos del gobierno para hacer catálogos, con historias de los artesanos, sacarlos al mundo, hacerlos sentir importantes”.

Refirió que los artesanos no reciben apoyos y que es por ahí por donde se debe empezar promoviéndolos . Luego lamentó la invasión de artesanías chinas a México, siendo que aquí tenemos la mejor artesanía del mundo, con calidad y no hay nada que se le compare.

Por otro lado dijo que no le molesta que sus obras sean pirateadas “todo es parte de un proceso, que no me molesta, porque lo que vale lo copian, debe de influenciar, dejar una carrera, un aprendizaje; son como las canciones de Juan Gabriel : que las cante todo mundo, yo voy a seguir cantando nuevas, que continúen y que las familias puedan vivir de esos diseños , a mi me encanta y es un honor”.

Recordó que su creación artística surgió en los años sesentas “era otro mundo, no había la globalización, la paranoia de los Estados Unidos, ni el rechazo que ahora se ha empezado a dar hacia México y nuestra cultura por todo lo que pasa con la violencia y que ha alejado a los turistas”.

Indicó que es urgente levantar nuestro prestigio, para que nuestros productos sean valorados y deseables. Por eso tenemos que hablar bien de México.

Sergio Bustamante actualmente incursiona en la fabricación de colecciones de bolsos, mascadas de seda italiana, cinturones, carteras y zapatos, con la idea de que sus galerías también sean exclusivas boutiques.